Ir al contenido principal

Introducción a la Ingeniería en Sistemas: Conceptos básicos.


Antes de conceptualizar que es ingeniería en sistemas, primero vamos a analizar dos conceptos básicos, con el fin de entender mejor el propósito de la carrera:

Ingeniería:

“arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones”-Enciclopedia Larousse.


Según este concepto, la ingeniería viene siendo la habilidad que tiene el ser humano, a través de un método o modelo determinado, de crear o perfeccionar algo, ya sea en concreto (como el caso de una maquina o un edificio) o de forma abstracta (como en el caso de los software), basándose en conocimientos científicos previos a ello. Esto incluye también la capacidad de poder mantener en excelente funcionamiento lo ya creado y asegurar su rendimiento.

Sistema:

“conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito”- Enciclopedia Larousse.

Esto quiere decir que un sistema es un conjunto de elementos que cumplen funciones diferentes o específicas por separado, pero que dependen de la cooperación los demás elementos del sistema para poder alcanzar un objetivo en común o general.

Según estos conceptos se podría concluir que la ingeniería en sistemas es:

“la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico.”-Wikipedia.

Como podemos ver, al integrar los conceptos 2 previos, obtenemos que la que la ingeniería en sistemas es la habilidad de desarrollar y aplicar sistemas eficientes a nivel técnico y mejorar la interrelación de sus elementos, basándonos principalmente en las leyes de la teoría de sistemas como conocimiento científico.

Comentarios

  1. Me encanto la información, felicidades por tu blog, ya que te explica de una manera muy clara el concepto sobre ingeniería de sistemas :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información de lo que realmente es ingeniería de sistemas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información de lo que realmente es ingeniería de sistemas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entropía y Neguentropía

Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta: La entropía: Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía. esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemen

Áreas de formación de ingeniería en la UNEFA

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA , ofrece a todos sus estuidantes una variedad de carreras de ingeniería a estudiar, a continuación colocamos el enlaces de cada ingenieria cursada en la UNEFA , extraida de su pagina oficial : Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agrónoma Ingeniería Azúcar Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Gas Ingeniería Mecánica Ingeniería Naval Ingeniería Química Ingeniería de Sistemas Ingeniería Telecomunicaciones Ingeniería Petróleo Ingeniería Petroquímica como en forma de análisis, se puede resumir que la UNEFA es una universidad integral que ofrece sus estudios de forma gratuita, en la cual la oferta de carrera de ingeniería va a la par de las exigencias del país en determinado estado o región. por lo cual las carreras seras ofertadas en cada núcleo dependiendo de la necesidad que tenga esa región de un un profesional en especi

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos: Caja blanca "En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los p