Ir al contenido principal

Primeras referencias históricas de la ingenieria en sistemas en el mundo


La ingeniería en sistemas tiene sus orígenes a partir de los avances en la computación y las redes telefónicas entre las décadas del 40 y 50.

Esto mismo es explicado en la página web Daedalus.es en la cual cito lo siguiente:


“La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".

En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.”


De esta cita podemos resumir, que la ingeniería en sistemas se origino por los avances en las investigaciones de las grandes empresas estadounidenses en comunicaciones y redes, y a lo largo de sus investigaciones lograron formar la ingeniería en sistemas como una unidad organizativa real en la cual se lograría satisfacer las necesidades de la empresa en general a través de la utilización de la metodología sistemática.

Estas empresas lograron ver que a través de la ingeniería en sistemas, se lograba una optimización en el rendimiento sus complejos sistemas (como los sistemas telefónicos en el caso de las empresas de comunicaciones o los sistemas operativos en caso de las empresas de software) al lograr prevenir las alteraciones típicas de un sistema, disminuir el riesgo de perdida económica y facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la Ingeniería en Sistemas: Conceptos básicos.

Antes de conceptualizar que es ingeniería en sistemas, primero vamos a analizar dos conceptos básicos, con el fin de entender mejor el propósito de la carrera:

Ingeniería:

“arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones”-Enciclopedia Larousse.

Según este concepto, la ingeniería viene siendo la habilidad que tiene el ser humano, a través de un método o modelo determinado, de crear o perfeccionar algo, ya sea en concreto (como el caso de una maquina o un edificio) o de forma abstracta (como en el caso de los software), basándose en conocimientos científicos previos a ello. Esto incluye también la capacidad de poder mantener en excelente funcionamiento lo ya creado y asegurar su rendimiento.

Sistema:

“conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito”- Enciclopedia Larousse.

Esto quiere decir que un sistema es un conjunto de elementos que cumple…

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

Caja blanca

"En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
Habilidad para captar relaciones espaciales.
Gran capacidad organizativa.
Buena formación en las…