La ingeniería en sistemas tiene sus orígenes a partir de los avances en la computación y las redes telefónicas entre las décadas del 40 y 50.
Esto mismo es explicado en la página web Daedalus.es en la cual cito lo siguiente:
“La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.”
De esta cita podemos resumir, que la ingeniería en sistemas se origino por los avances en las investigaciones de las grandes empresas estadounidenses en comunicaciones y redes, y a lo largo de sus investigaciones lograron formar la ingeniería en sistemas como una unidad organizativa real en la cual se lograría satisfacer las necesidades de la empresa en general a través de la utilización de la metodología sistemática.
Estas empresas lograron ver que a través de la ingeniería en sistemas, se lograba una optimización en el rendimiento sus complejos sistemas (como los sistemas telefónicos en el caso de las empresas de comunicaciones o los sistemas operativos en caso de las empresas de software) al lograr prevenir las alteraciones típicas de un sistema, disminuir el riesgo de perdida económica y facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa.
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