Ir al contenido principal

Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
  • Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
  • Habilidad para captar relaciones espaciales.
  • Gran capacidad organizativa.
  • Buena formación en las ciencias básicas para interpretar y aplicar los principios a situaciones practicas.
  • Capacidad de desarrollar altos niveles de atención y concentración.
  • Interés en el cálculo.
  • Percepción e imaginación creadora, habilidad para el dibujo, minuciosidad y precisión en los movimientos manuales.


De esto podemos resumir que lo esencial para un estudiante en ingeniería en sistemas es poseer la facilidad de asimilar correctamente las matemáticas y demás materias de cálculo, y desarrollar un gran sentido de razonamiento y lógica a la hora de resolver problemas, además de ser organizado con respecto a sus estudios.

La persona que logra alcanzar las habilidades necesarias para ejercer el titulo de ingeniería en sistemas, pueden ejercer ese titulo en un variado campo de trabajo en el que encontramos:


  • Empresas públicas y privadas.
  • Compañías petroleras e industriales en general.
  • Instituciones de educación superior.
  • Empresas que requieran automatización a gran escala.


La variedad en la oferta de trabajo del ingeniero en sistemas se debe a lo esencial que es la aplicación de sistemas en todas las actividades humanas, relacionado principalmente con la eficiencia y orden necesario de las actividades de determinada empresa. Dentro de las actividades que realiza el ingeniero para el mantenimiento de dicha empresa encontramos:

  • Diseñar, programar, implantar y mantener sistemas.
  • Incorporar métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico.
  • Controlar y corregir la marcha de las diferentes etapas de un proyecto.
  • Formular planes que permitan integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo.
  • Evaluar el costo, efectividad de los recursos humanos, las maquinas y tecnicas empleadas en estos sistemas.
  • Definir, en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa.


Para terminar se puede decir que las actividades del ingeniero en sistemas es buscar las diferentes vías por la cual es aplicable el establecimiento de un sistema y mejorar a través de la aplicación de la teoría de sistemas la efectividad económica de una empresa y de sus empleados, asi como sugerir cambios en Pro del bienestar de la empresa.

Comentarios

  1. informacion suave facil de manejar, interesabte y de buen provecho para aspirantes. gracias.

    ResponderEliminar
  2. la vedad es que yo se solo lo basico pero estoy dispuesto a seguir aprendiendo cada dia un poco de cada cosa relacionada a la ingenieria en sistemas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información... soy estudiante de ingeniería en sistemas✌
    Me sirve mucho
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te sirva el blog, saludos igualmente.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. muchas gracias, espero que le sea útil la información, muchos saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

Caja blanca

"En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

Entropía y Neguentropía

Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta:

La entropía:

Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía.
esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemente d…