Ir al contenido principal

Entropía y Neguentropía


Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta:

La entropía:

Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía.

esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemente dentro del mismo, alterando las propiedades bien definidas de sus elementos, volviéndolos mas homogéneos, lo que causa desorden y caos por no tener elementos que tengan bien definido sus funciones dentro del sistema.

La neguentropía:

es el concepto contrario a la entropía; tiende al orden y a la estabilidad en los sistemas abiertos. Se refiere específicamente a la energía importada y ahorrada por el sistema (energía que extrajo de su medio externo), para su sobrevivencia, estabilidad y mejora de su organización interna, por lo tanto es un mecanismo autorregulador, capaz de sustentarse y mantener el equilibrio.

Quiere decir que la neguentropía viene siendo la organización y administración de la energía de tal forma que no altere las propiedades de los demás elementos del sistema, de manera que ésta pueda moverse continuamente y pueda entrar y salir del sistema a través de mecanismos reguladores, evitando así la acumulación y homogenización de los demás elementos del sistema.

informacion extraida de: mis respuestas: ¿que es la teoría de sistemas?

Comentarios

  1. muchas gracias por el articulo, me permitio comprender mejor estos conceptos. A veces wikipedia deja muchas lagunas en cuanto a la TGS y la ing. de sistemas; gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasar por aca, me da mucho gusto que este blog le sirva de ayuda a otros estudiantes de la carrera, los mejores deseos.

      Eliminar
  2. Hola, no entiendo bien. Se supone que la ENTROPIA "presupone" la obsolescencia de un sistema. Si quitamos restricciones al sistema (empresa) crece la entropía. Pero la ENTROPIA surge de la acumulación de energía NECESARIA para la vida del sistema; entonces, ¿eliminamos la entropía?, ¿la combatimos con la neguentropía?, y por otro lado, En el sistema EMPRESA, de dónde se obtiene la energía? GRACIAS POR ATENDERME!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede decir que la energía acumulada es energía "necesaria" pues entonces no se acumularía. es decir, por necesario nos referimos a la cantidad justa que necesita dicho sistema para funcionar de forma eficiente sin colapsar o presentar errores, pues cada sistema posee su propia capacidad de la cual no debe sobrepasarse.

      entonces ¿que si la energía es necesaria para la vida del sistema? por su puesto que si, pero, ¿lo es si esta sobrepasa la capacidad que un sistema puede aguantar? ahí no, pues trae consecuencias negativas para el mismo.

      y respondiendo a lo ultimo, la idea de eliminar la entropia es mas un ideal que un hecho factible en la vida real. en el universo no existe nada absoluto, ademas que dentro de un sistema la energía presenta diferentes transformaciones que son las que producen residuos que resultan ser la energía que se acumula al final formando la entropia. es imposible evitar que dichas transformaciones no dejen residuos, pero si podemos disminuir la entropia en lo mas posible dentro de un sistema. la idea en si es eliminarla combatiéndola con la neguentropia, pero el hecho de que esto ocurra de forma absoluta es imposible.

      y con respecto al sistema empresa si no me equivoco se toma como energía la materia prima con la que trabaje dicha empresa, la cual inicialmente obtuviste con una inversión monetaria.

      por ejemplo: si tienes una fabrica de galletas, ¿cual seria la materia prima de tu empresa? pues los ingredientes de las galletas, el material de empaquetado, incluso la mano de obra, entre otros. estos como en todo sistema sufrirán una serie de cambios y al final dicha energía saldrá como un producto especifico, en este caso galletas empaquetadas.

      y perdona si respondo tarde a tu comentario, las notificaciones de comentario no me estan llegando a mi correo.

      Eliminar
  3. hola podrias explicarme que es la neguentropia y podrias brindarme un caso practico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

Caja blanca

"En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
Habilidad para captar relaciones espaciales.
Gran capacidad organizativa.
Buena formación en las…