Ir al contenido principal

Los sistemas: tipos de sistemas

debido a que esta semana no hubo clases, decidí tocar el tema de los tipos de sistemas existentes. los sistemas se pueden clasificar dependiendo de su naturaleza y de sus características. principalmente se dividen en dos tipos principales:

  • concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.



  • abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. estos a su vez se pueden clasificar en:



  • Sistemas Abiertos: son aquellos que permiten la entrada y salida de energía y materia. un ejemplo son las células de los seres vivos:




  • esto se debe a que las células realizan intercambios de nutrientes y minerales de su interior hacia el exterior y viceversa. ademas que durante sus procesos internes libera energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

  • Sistemas Aislados: en estos sistemas no hay intercambio de energía y materia. la energía se transforma en calor y aumenta el desorden. por ejemplo tenemos al universo:




  • el universo es considerado un sistema cerrado debido a que la energía y la materia que posee no es liberada o intercambiada con otro universo por ejemplo, sino que se queda atrapada dentro del mismo. por consiguiente esta materia y energía acumulada empiezan a intervenir en las funciones de los elementos que conforman a este enorme sistema, haciendo al universo mas impredecible de lo que se piensa.

  • Sistemas Cerrados: en estos se intercambia energía pero no materia. por ejemplo una isla remota:




  • tomamos como ejemplo una isla debido a que dentro de el se forma un ecosistema en el cual sus individuos interactuan entre si, liberando energía a su alrededor, mas no puede intercambiar materia debido a lo alejado que se encuentra de otros asentamientos terrestres.

  • Sistemas Cibernéticos: son aquellos que presentan cierto grado de autocontrol, ya que la salida puede influir sobre la entrada por retroalimentación. por ejemplo tenemos la lavadora:




  • los aparatos electrodomésticos poseen la cualidad de realizar acciones de forma automática, ya que utilizan continuamente la energía liberada en sus procesos para poder realizarlos nuevamente, es decir, la energía se mueve en el sistema de forma cíclica.

    (información en cursiva tomada del articulo de sistema de la wikipedia)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

    Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

    Caja blanca

    "En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

    Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

    Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

    Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

    Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

    este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

    Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
    Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
    Habilidad para captar relaciones espaciales.
    Gran capacidad organizativa.
    Buena formación en las…

    Entropía y Neguentropía

    Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta:

    La entropía:

    Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía.
    esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemente d…