Ir al contenido principal

Los sistemas: tipos de sistemas

debido a que esta semana no hubo clases, decidí tocar el tema de los tipos de sistemas existentes. los sistemas se pueden clasificar dependiendo de su naturaleza y de sus características. principalmente se dividen en dos tipos principales:

  • concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.



  • abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. estos a su vez se pueden clasificar en:



  • Sistemas Abiertos: son aquellos que permiten la entrada y salida de energía y materia. un ejemplo son las células de los seres vivos:




  • esto se debe a que las células realizan intercambios de nutrientes y minerales de su interior hacia el exterior y viceversa. ademas que durante sus procesos internes libera energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

  • Sistemas Aislados: en estos sistemas no hay intercambio de energía y materia. la energía se transforma en calor y aumenta el desorden. por ejemplo tenemos al universo:




  • el universo es considerado un sistema cerrado debido a que la energía y la materia que posee no es liberada o intercambiada con otro universo por ejemplo, sino que se queda atrapada dentro del mismo. por consiguiente esta materia y energía acumulada empiezan a intervenir en las funciones de los elementos que conforman a este enorme sistema, haciendo al universo mas impredecible de lo que se piensa.

  • Sistemas Cerrados: en estos se intercambia energía pero no materia. por ejemplo una isla remota:




  • tomamos como ejemplo una isla debido a que dentro de el se forma un ecosistema en el cual sus individuos interactuan entre si, liberando energía a su alrededor, mas no puede intercambiar materia debido a lo alejado que se encuentra de otros asentamientos terrestres.

  • Sistemas Cibernéticos: son aquellos que presentan cierto grado de autocontrol, ya que la salida puede influir sobre la entrada por retroalimentación. por ejemplo tenemos la lavadora:




  • los aparatos electrodomésticos poseen la cualidad de realizar acciones de forma automática, ya que utilizan continuamente la energía liberada en sus procesos para poder realizarlos nuevamente, es decir, la energía se mueve en el sistema de forma cíclica.

    (información en cursiva tomada del articulo de sistema de la wikipedia)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Entropía y Neguentropía

    Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta: La entropía: Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía. esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemen

    Áreas de formación de ingeniería en la UNEFA

    La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA , ofrece a todos sus estuidantes una variedad de carreras de ingeniería a estudiar, a continuación colocamos el enlaces de cada ingenieria cursada en la UNEFA , extraida de su pagina oficial : Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agrónoma Ingeniería Azúcar Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Gas Ingeniería Mecánica Ingeniería Naval Ingeniería Química Ingeniería de Sistemas Ingeniería Telecomunicaciones Ingeniería Petróleo Ingeniería Petroquímica como en forma de análisis, se puede resumir que la UNEFA es una universidad integral que ofrece sus estudios de forma gratuita, en la cual la oferta de carrera de ingeniería va a la par de las exigencias del país en determinado estado o región. por lo cual las carreras seras ofertadas en cada núcleo dependiendo de la necesidad que tenga esa región de un un profesional en especi

    Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

    Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos: Caja blanca "En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los p