Ir al contenido principal

Teoría General de Sistemas

la ingeniería se basa en aportes científicos para su trabajo. en el caso de la ingeniería en sistemas esta utiliza principalmente lo que es la teoría general de sistemas. esta teoría fue formulada por el biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy, como lo es explicado en la pagina de mis respuestas.com:

Teoría de Sistemas o también llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más. La Teoría de Sistemas tiene como objetivo buscar en los sistemas de la realidad las mismas estructuras (isomorfismos). De esta manera podrá utilizar los mismos términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes.


en resumen, la teoría de sistemas viene siendo una guía en la cual se establece el conjunto de características o elementos fundamentales que comparten todos los sistemas del universo sin importar a que área pertenezcan, con el objetivo de convertirlas en leyes obligatorias para la estructuración de los sistemas,permitir saber el funcionamiento y formación de estos, así como la posibilidad que le brinda al ingeniero de crear sus propios sistemas que funcionen de manera eficiente y equilibrada.

la siguiente imagen muestra el alcance que tiene esta teoría en algunos campos de la sistemática:

(dar clic para ampliar)

información extraída de: mis respuestas: ¿que es la teoría de sistemas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

Caja blanca

"En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
Habilidad para captar relaciones espaciales.
Gran capacidad organizativa.
Buena formación en las…

Entropía y Neguentropía

Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta:

La entropía:

Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía.
esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemente d…