Ir al contenido principal

ética profesional de un ingeniero

todo profesional debe de tener una ética que le permita desarrollar de forma correcta y respetuosa el objetivo de su profesión, por lo cual los ingenieros, al igual que un medico o un maestro, tiene una serie de reglas que deben seguir en honor a su disciplina:
  1. Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.

  2. No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.

  3. Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.

  4. Prestar servicios productivos a la comunidad.

  5. Comprometerse a mejorar el ambiente.

  6. Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.

  7. Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.

  8. Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.

  9. No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.

  10. Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.

  11. Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).

  12. Apoyar a sociedades profesionales.

  13. Utilizar el Ingenio para resolver problemas.

  14. Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.

  15. Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.
en resumen, el ingeniero es un profesional cuyo trabajo esta dirigido exclusivamente al servicio de su país y su comunidad, respetando el medio ambiente y la vida de las personas que viven a su alrededor, tomando en cuenta la seguridad de todas y todos de forma consiente y con responsabilidad de sus actos, cumpliendo siempre con los valores y principios y respetando las leyes de nuestra nación.

Comentarios

  1. Muy buen dato. Para tomar en cuenta y tener como norma en nuestra vida compañeros estudiantes de ingeniería en sistemas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a la Ingeniería en Sistemas: Conceptos básicos.

Antes de conceptualizar que es ingeniería en sistemas, primero vamos a analizar dos conceptos básicos, con el fin de entender mejor el propósito de la carrera:

Ingeniería:

“arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones”-Enciclopedia Larousse.

Según este concepto, la ingeniería viene siendo la habilidad que tiene el ser humano, a través de un método o modelo determinado, de crear o perfeccionar algo, ya sea en concreto (como el caso de una maquina o un edificio) o de forma abstracta (como en el caso de los software), basándose en conocimientos científicos previos a ello. Esto incluye también la capacidad de poder mantener en excelente funcionamiento lo ya creado y asegurar su rendimiento.

Sistema:

“conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito”- Enciclopedia Larousse.

Esto quiere decir que un sistema es un conjunto de elementos que cumple…

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos:

Caja blanca

"En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posible…

Características del ingeniero en sistemas: perfil del estudiante, campo de trabajo y actividades que realiza.

Ya explicado los conceptos básicos referentes a la carrera y de haber definido que es ingenieria en sistemas, ahora paso a explicar sobre quien es el ingeniero en sistemas.

Se sobre entiende que el ingeniero en sistemas es la persona que obtiene el titulo de la carrera de ingeniería en sistemas, al alcanzar todos los objetivos y requisitos exigidos en esta carrera, aplicándolos en una fuente de trabajo que este desee.

Pero para que esta persona pueda lograr graduarse en esta carrera es necesario que reúna un conjunto de habilidades que se agrupan en forma de un perfil.

este perfil sirve principalmente como guía de referencia a todos los interesados o cursantes en la carrera, pero la obtención de estas habilidades dependerá únicamente de la perseverancia e interés del individuo:

Perfil que debe tener el estudiante en ingeniería en sistemas:
Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial.
Habilidad para captar relaciones espaciales.
Gran capacidad organizativa.
Buena formación en las…